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Como prevenir el Acoso Escolar

Cada vez son más las familias y colegios que comienzan a tomar conciencia de la gravedad de este suceso, que se manifiesta no solo en forma de violencia física, sino también de manera verbal o por medio de las redes (donde su repercusión puede ser abrumadora por la gran rapidez con la que se difunden los contenidos a través de este medio y por el poco poder de control que se tiene de este contenido una vez está expuesto ahí), pero es necesario seguir trabajando mucho para concienciar a los niños sobre la importancia de rechazar cualquier acto de agresión entre iguales.

El acoso escolar comprende todos aquellos actos violentos, que se producen de manera repetida  y con la intención de hacer daño. Tiene una repercusión directa sobre la salud física y el bienestar emocional de la víctima, haciéndoles sentir entre otras cosas baja autoestima, sensación de indefesión (consideran que hagan lo que hagan no podrán mejorar su situación), sintomatología ansiógena, tristeza, irritabilidad por parte de los niños al llegar a casa y miedo a ir al colegio o a relacionarse con otras personas.

Una vez dicho esto, ¿qué podemos hacer los adultos para prevenir que esto ocurra?– La primera y fundamental, no solo para educar en prevención contra el acoso escolar, sino para cualquier ámbito de  nuestra vida es ser un modelo para los niños. Puede parecer básico, pero si nuestros hijos observan que nosotros tratamos con respeto a las personas de nuestro alrededor, la probabilidad de que ellos adopten estas conductas también se incrementa. No podemos decirle a un niño que no insulte, no grite o no se ría de otro y luego que él observe que nosotros hacemos eso mismo.
– Edúcales en tolerancia y empatía. La empatía se define como la capacidad de percibir, compartir y comprender cómo el otro puede sentirse. Si los niños son capaces de comprender cómo los demás pueden sentirse ante diferentes situaciones y cómo sus actos pueden  influir en los demás, estamos haciéndoles más conscientes de la implicación que esta conducta tiene. Cada vez está siendo mayor el número de colegios que ponen en marcha iniciativas que fomentan la educación en estos valores, como programas de educación en inteligencia emocional y habilidades sociales, jornadas de patios inclusivos donde se potencia la interacción entre todos los niños del centro o metodologías de aprendizaje cooperativos que, como su propio nombre indica potencian la colaboración y cooperación de todos los niños del equipo para potenciar un aprendizaje mucho más diverso.
– Ser conscientes del papel que jugamos en el conflicto,  que en situaciones de acoso escolar no se limita solo al niño que acosa y al niño que es acosado, sino que todos aquellos que son conscientes de lo que ocurre pero no hacen nada para pararlo. También es fundamental que desde nuestro papel de adultos estemos alerta ante cualquier signo de alarma y no restemos importancia a ningún acto de violencia entre los niños, por poco relevante que pueda parecer.
– Preparar para la acción y dotar al niño de estrategias para informar a alguien y poner solución si es acosado o si conoce alguna situación de acoso. En este punto, además de ofrecerles nuestra ayuda para que hablen con nosotros si nos necesitan o de facilitarles teléfonos o direcciones de internet donde poder denunciar, también se puede proponer desde el centro la creación de asambleas donde los niños puedan expresarse o donde se les planteen situaciones conflictivas y se les anime a proponer soluciones para resolver (así les ayudamos a entrenar la resolución de conflictos), designar mediadores de grupos (niños que ayuden a otros a resolver conflictos), etc.

Para finalizar os adjuntamos el número de teléfono gratuito para posibles víctimas de Acoso Escolar:900 018 018
Lleva operativo desde el mes de noviembre de 2016 y es atendido los 365 días del año por profesionales del ámbito de la psicología, el trabajo social, derecho, etc.

Ana Belén Montero García MorenoPsicóloga InfantilCM 32352

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Más Que Palabras, es un Centro especializado en la detección, evaluación e intervención de problemas vinculados al lenguaje, aprendizaje, alteraciones emocionales y de conducta a través de un abordaje familiar personalizado.

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